banner interno

Plan de Acción

Objetivos

Los objetivos que plantea la estructura de las redes de Fomento y Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación corresponden a:

  1. Integrar conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos, así como las diferentes dimensiones sociales, políticas, económicas y otras propias de la generación de conocimiento.
  2. Facilitar la cooperación interinstitucional para el abordaje de problemas sociales complejos, pues a través de estas se puede acceder a recursos humanos, estructurales y relacionales.
  1. Promover la cooperación y la retroalimentación con otras redes, actores sociales y el sector productivo.
  1. Fomentar la internacionalización mediante el planteamiento de preguntas y objetos de atención similares a los de instituciones o académicos en el mundo, con pertinencia social.
  2. Incentivar la articulación de los grupos de investigación, los cuales por su naturaleza tienen miembros capaces de trasmitir un conocimiento específico o diversificado que contribuye a la integración y facilita la toma de decisiones al interior de las redes.
  3. Fomentar espacios de creatividad, innovación, formación en y para la investigación.
  4. Fortalecer los escenarios de transferencia del conocimiento, así como de divulgación y apropiación social del mismo.
  5. Promover el trabajo inter y transdisciplinario, las buenas prácticas científicas, la ética y la bioética.
  6. Fomentar escenarios de cooperación y cohesión en torno a los campos de acción institucionales.

 

Misión

Las redes de Fomento y Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la red de autores especializados en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Santo Tomás, se establecen con el fin de estructurar sistemáticamente las capacidades de generación de conocimiento de la USTA. Teniendo en cuenta los problemas sociales, e incentivando la cooperación, la integración, la visibilidad y la producción de alto nivel social y científico, el cual impactará positivamente las funciones sustantivas de la Universidad y el escenario de la sociedad civil representada en otras redes académicas, científicas y de innovación y el sector productivo.

Visión

A 2024 las redes de Fomento y Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la red de autores especializados en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Santo Tomás habrán generado, a través de la articulación de los nodos, soluciones a las problemáticas sociales. De esta manera, serán referente de calidad académica y modelo de capacidades de investigación, en un sistema de colaboración innovador y de integridad científica.

Retos y Logros de las Redes

Tabla 4. Consolidado de planes de acción para la redes académicas de la Universidad Santo Tomás.

Corto Plazo

Mediano plazo

Largo plazo

Determinar el recurso humano representado en investigadores, grupos y estudiantes con intereses en conformar la red.

Establecer de temáticas asociadas a las apuestas académicas institucionales y necesidades del entorno.

Determinar la organización y liderazgo de las acciones en los nodos, así como de las necesidades de interacción externas.

Productos

Establecer Planes de trabajo en los cuales quede evidencia de la interacción de los nodos, las líneas que vinculan y los roles de soporte y de actuación de los actores.

 

Mediar el conocimiento con fines de incorporar a los programas de formación el nuevo conocimiento obtenido.

Producir y difundir el conocimiento especializado y pertinente sobre abordajes sociales desde las perspectivas científicas, tecnológicas y humanas con prácticas de integridad científica.

Vincular las redes, a través de sus proyectos, con actores externos de la sociedad civil.

Fortalecer las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de las redes y sus actores.

Productos

Realizar un encuentro de red temática.

Formular proyectos asociados a la red.

Elaborar un mapa de actores vinculados a los proyectos con funciones establecidas.

Generar productos nuevo conocimiento, y de impacto social.

Relacionarse permanente con el entorno y los organismos decisivos especialmente de las políticas públicas.

Vincularse en redes temáticas internacionales que apoyen los objetos de estudio destacados en las redes, así como los aspectos de formación y capacidad en ciencia tecnología e investigación para los actores.

Productos

Participación en redes externas.

Liderar o participar de iniciativas de impacto Local o regional en asocio con redes externas y otros actores de la sociedad civil.

Campos de Acción

El soporte académico de las Redes se fundamenta en el actuar histórico y la evolución de las acciones relacionadas con las funciones sustantivas. El primer elemento integrador de estas funciones son los campos de acción, entendidos en la universidad como las áreas o espacios de realidad significativa, con límites relativos, donde convergen las funciones sustantivas. Todo lo anterior, a partir de procesos investigativos rigurosos, en relación con las problemáticas que han sido identificadas y que son de interés para la USTA, con evidencia de contexto, experiencia e interdisciplinariedad. En el marco de esta definición se incorporan dos campos de acción, Sociedad y Ambiente, articulados con los escenarios de interés global y con las particularidades de las apuestas académicas de la Universidad.

                  

       
   

Campo de acción Sociedad y ambiente

 
 
 

Apuestas Académicas.

Derechos humanos, construcción de política pública en y para escenarios de paz.

Desarrollo Tecnológico con Apuesta Social.

Cambio Educativo y social desde la Multi e interculturalidad.

Desarrollo Ambiental y Sostenible

Salud Pública: ambientes y vida saludable

Desarrollo Urbano y Regional

Emprendimiento para el Desarrollo Humano y Social

Pensamiento Filosófico Latinoamericano

Desarrollo Urbano y Regional.

Emprendimiento para el Desarrollo Humano y Social

 

 

Figura 3. Campos de acción y apuestas académicas en las redes

La incorporación de las apuestas académicas en los campos de acción se armoniza con las 167 líneas de investigación activas de la Universidad. En las cuales se encuentra una participación de 144 líneas en el campo de acción sociedad y 23 en el campo de acción Ambiente.

De esta manera, las redes están relacionadas con las apuestas académicas comunes a la USTA, tanto para los programas de pregrado como de posgrado, y favorecen la inserción en los escenarios de acción social. Las líneas de investigación cuentan con una trayectoria histórica que le permite a los grupos demostrar experiencia y avance en los objetos de estudio. Así pues, las líneas de investigación y los campos de acción de la USTA se convierten en los núcleos de integración académica que posibilitan el acceso democrático a la información y el conocimiento. A través de su operatividad en las redes generan producción científica e impacto social optimizando los recursos para la investigación, atrayendo la inversión de recursos externos.