Historia

La Unidad de Investigación y Posgrados se crea en el año 2000 a partir del Plan General de Desarrollo 2000-2003, documento que presenta los programas que se integran a las líneas de acción especificas relacionadas con el desarrollo científico-académico; el desarrollo investigativo, de acreditación y posgrados; el desarrollo del talento humano y del bienestar universitario; pastoral; proyección social e interacción con el medio; modernización y planeación de la gestión académica, investigativa financiera y administrativa.

La Unidad de Investigación y Posgrados se propone, en consecuencia, revitalizar y consolidar la estructura investigativa y fijar una política institucional que la materialice y apoye; articular en un todo administrativo, los esfuerzos individuales y aislados que se despliegan en torno a la investigación en los niveles de pre y posgrado, buscando coordinar esta labor científica-académica de acuerdo con las demás actividades docentes; igualmente, se propone identificar y estructurar líneas de investigación en los distintos programas académicos en áreas relacionadas con la ciencia, el desarrollo nacional y la cultura, con el fin de planificarlos en forma transdisciplinaria, junto con un inventario de las actividades investigativas de posgrado y pregrado, definiendo sus niveles y alcances.

Teniendo en cuenta los anteriores presupuestos, la Unidad de Investigación y Posgrados inicia una serie de acciones correspondientes al fomento y divulgación de los proyectos de investigación en la universidad.

En septiembre del mismo año, se divulgó en la institución el documento Proyecto Investigativo Institucional PROIN, en el que se plantea el contexto, las políticas institucionales, el modelo investigativo institucional, y la organización de la investigación en la universidad.

En el 2001, se diseñó y llevó a cabo el diplomado en Gestión de la investigación para proyectos en ciencia y tecnología, curso en el que se hizo énfasis en el desarrollo de las diferentes etapas de la investigación teniendo en cuenta el uso racional de los recursos disponibles para los proyectos de ciencia y tecnología y de acuerdo con diferentes sistemas de programación. Se  elaboraron 14 proyectos de investigación, de los cuales uno sobre manejo ambiental fue aprobado por Colciencias. Este diplomado se realizó a partir del segundo semestre del 2001.

En el 2002, se prestó asesoría permanente a la revista de Economía CIFE, con miras a su indexación y participación en la convocatoria de Colciencias. Para ello se elaboró un documento guía con los criterios y características propuestas para adecuar y ajustar los contenidos en los aspectos administrativo, de gestión y manejo editorial.

Con respecto a otras facultades y programas de maestría se evaluaron y recomendaron ajustes a las revistas: Análisis, revista colombiana de humanidades; Cuadernos de sociología, revista de la facultad de sociología; IUSTA, revista de la facultad de derecho; Cuadernos de filosofía  latinoamericana, revista de la facultad de filosofía; y Aportes a la Psicología, revista del centro de investigación de la facultad de psicología.