Publicaciones

¿Cómo publicar artículos científicos?

El documento guía del Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas establece la siguiente clasficiación de documentos publicables en revistas indexadas:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Editorial .Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  • Documento de reflexión no derivado de investigación.
  • Reseña bibliográfica.
  • Otros.

 

Para conocer más sobre esto puede consultar los siguientes recursos:

 Apuntes para la construcción de artículos

 Normas APA

Nuevo conocimiento y apropiación social

La Unidad de Investigación trabaja de la mano con el Departamento Editorial, para garantizar la calidad científica y editorial de todas las publicaciones no seriadas de la Universidad (libros de investigación, de divulgación, módulos, cartillas), a través de los Comités de División, estos dos organismos, junto con los coordinadores editoriales de cada división, hacen seguimiento a dichas publicaciones. El papel fundamental de la Unidad de Investigación aquí es liderar la consecución de pares evaluadores idóneos para cada caso, y acompañar todo el proceso de valoración de los textos. Cuando los libros son de investigación son evaluados por dos pares externos, y cuando son de divulgación, por uno externo y otro interno. Así, se puede asegurar el rigor académico de lo publicado en la USTA, y el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

Comités de División y Departamentos

Para responder a las dinámicas internacionales de visibilidad, divulgación, impacto y medición de la ciencia, la Rectoría General de la Universidad Santo Tomás, mediante la Resolución N° 11 del 21 de febrero de 2013, creó los Comités Editoriales de División y Departamentos. Dichos comités están conformador por los siguientes integrantes:

El Decano de la División o su delegado, quien convoca y preside. En la VUAD, preside el Vicerrector General de la Vicerrectoría, o su delegado.

Un representante docente de cada Facultad que compone la División, designado por el respectivo Decano de Facultad, preferiblemente con experiencia en publicaciones, bien sea como autor, par evaluador, o con experiencia en procesos editoriales. En la VUAD se entiende que es el representante docente de cada uno de los programas que integran la respectiva Facultad.

Un representante de la Unidad de Investigación, o quien haga sus veces en las Seccionales, y en las Sedes organizadas como Decanaturas de División.

En la Resolución N° 11, Parágrafo 1, se indica que “El Comité designará entre sus miembros la persona encargada de llevar la secretaría de las reuniones, encargado de hacer la convocatoria, acorde con la instrucción que imparta el presidente de Comité, y de elaborar las actas”. Así mismo, en el Parágrafo 2 se señala que el Comité Editorial de División se reúne ordinariamente una vez al mes, y de forma extraordinaria cuando lo considere necesario su respectivo presidente.     

Funciones de los Comités Editoriales de División y Departamentos

La función principal de los Comités Editoriales de División y Departamentos es garantizar la calidad científica de las publicaciones editadas por el Departamento Editorial de la Universidad Santo Tomás. En consecuencia, sus funciones son las siguientes:

  • Verificar la originalidad de los manuscritos, mediante el uso de herramientas como Turnitin.

  • Verificar que los manuscritos se entreguen con las condiciones necesarias para iniciar un proceso de evaluación y de eventual edición.

  • Revisar los manuscritos que se presenten (libros de investigación, libros de divulgación, cartillas, módulos, etc.) para sugerir posibles pares evaluadores.

  • Enviar los manuscritos a la Unidad de Investigación para iniciar el proceso de arbitraje.

  • Enviar a los autores los conceptos de los pares evaluadores (sin revelar la identidad de los mismos) con el fin de que estos hagan las modificaciones que hayan podido sugerir los árbitros.

  • Aprobar, con base en los conceptos de los pares académicos, la publicación de un determinado manuscrito.

  • Sugerir a los autores en cuál de las colecciones editoriales de la Universidad se puede incluir un determinado manuscrito.

  • En caso de ser rechazada la publicación de una obra, notificar al autor sobre dicho rechazo y las razones del mismo.

  • Hacer seguimiento al proceso de evaluación de manuscrito que adelanta la Unidad de Investigación.

  • Gestionar los recursos presupuestales para la edición de las obras.

  • Registrar, mediante actas, cada una de las sesiones.

  • Proponer la creación de nuevas colecciones que puedan nutrir el sello editorial.

  • Una vez que se ha aprobado la edición de un manuscrito hacer el envío del mismo al Departamento Editorial de la Universidad para iniciar el proceso de edición.

  • Entregar a los autores el formato de cesión de derechos para que estos lo firmen al momento de enviar el manuscrito original al Departamento Editorial.

 Resolución Comité Editorial

 Funciones Comité Editorial

Formatos de Evaluación

A continuación encuentra los formatos para la evaluación de los productos editoriales de divulgación e investigación.

Divulgación

 Evaluación Académica para libros de divulgación

Investigación

 Indicaciones para el diligenciamiento del formato de evaluación

 Datos Del Par Evaluador

 Evaluación Académica para libros resultado de la investigación

Colecciones

En construcción

404: Not Found

404: Not Found 404: Not Found