Colombia es un país que actualmente trasciende hacia los
escenarios de reconciliación y ha acudido a varias formas desde la responsabilidad gubernamental y la academia. Ello ha desarrollado identidad en los ciudadanos víctimas directas o indirectas de procesos violentos. Estos ciudadanos en su cotidianidad apuestan por cambios sobre el enfoque negacionista de una memoria sin esperanza a la que estaban acostumbrados y formados a través de narrativas a la cual fueron y son expuestos. Esta bienal se enfoca en recurrir a la narrativa visual propuesta por la fotografía como vehículo de representación. En palabras de Susan Sontang, la fotografía otorga poder a quien la captura, la fotografía como vehículo que integra lo artístico, lo geométrico, lo físico y el relato. Esta bienal propone una faceta enfocada en la memoria resumida con el título de “Relatos gráficos de la esperanza”.
El objetivo es mostrar esos relatos gráficos, esos diálogos esperanzadores integrados a la cotidianidad y la identidad que enfrentan las personas y sus colectivos, con los cuales generan
cambios hacia la aceptación, la convivencia y el diálogo. Son una alternativa de interpretación y expresión de la memoria capturada a través de un momento en donde los actores y fotógrafos narran de forma simultánea esa memoria. Así los ejes sobre los relatos gráficos de la esperanza están centrados en mostrar a través de la fotografía historias de esperanza, efectos de la transformación social hacia la paz, hacia una nueva forma de leernos e interpretarnos.