Ciencia Abierta

 

 

LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Y SU PROYECTO HUMANISTA

Investigación con pertinencia

En la Universidad Santo Tomás, conscientes de nuestro compromiso con el desarrollo, hacemos una apuesta por la Ciencia Abierta como un espacio de diálogo entre la sociedad y academia, para poner la ciencia en contextos locales, regionales y globales.

 

 


ÁMBITOS TEMÁTICOS 


 


  

La Ciencia es «nosotros»
Claude Bernard

 


 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Ciencia abierta (CA)¿Cuál es el objetivo de la CA?Escuelas de pensamiento que sustentan la CAComponentes de la CABeneficios de la CAActores involucrados en la CADesafíos de la CA¿Cómo puedo participar en la CA?¿Cómo se financia la CA?¿La CA protege la propiedad intelectual?
La Ciencia Abierta se refiere a un enfoque en el que los resultados de la investigación científica, como datos, métodos y publicaciones, son accesibles de manera gratuita y sin restricciones. Esto fomenta la colaboración, la transparencia y el intercambio de conocimientos en la comunidad científica y más allá.
El concepto más reciente de la OCDE (2016) indica que “ciencia abierta en su sentido más amplio se refiere a los esfuerzos para hacer que el proceso científico sea más abierto e inclusivo a todos los actores relevantes, dentro y fuera de la comunidad científica, como lo permite la digitalización”.
La ciencia abierta corresponde a la evolución hacia una ciencia más efectiva, accesible, transparente, interdisciplinaria y democrática en la medida que públicos más diversos participan y se ven beneficiados, todo esto posibilitado por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fecher & Friesike (2014) proponen cinco escuelas de pensamiento que sustentan la ciencia abierta, las cuales se esbozan en la Figura 1 a continuación. Se trata de las escuelas pragmática, democrática, pública, de infraestructura y de medición. 

Figura 1: Escuelas de pensamiento de CA

 

La Ciencia Abierta comprende una serie de componentes que le dan su connotación de apertura, como es la investigación abierta y reproducible, la evaluación por pares abierta, el acceso abierto a publicaciones y los datos abiertos, en particular de aquellos que se derivan de procesos financiados con recursos públicos y la investigación abierta.
Independiente de las diversas visiones, existen tres elementos comunes que sustentan la ciencia abierta: acceso abierto a publicaciones (en particular artículos en revistas científicas), datos abiertos e investigación abierta. Estos elementos se describen a continuación junto con la taxonomía propuesta por Boulton (2013):

 

 

Acceso Abierto: Se refiere a la difusión de los resultados de las investigaciones científicas, en formato digital, que han pasado por un proceso de revisión por pares y sin cuotas de suscripción (OCDE, 2012).

Datos abiertos: Se refiere a la publicación de datos del gobierno, incluyendo los datos generados por las instituciones públicas de investigación bajo la autoridad directa de los gobiernos (OCDE, 2012). Dentro de la taxonomía propuesta por (Boulton, 2013) se plantean tres tipos de datos susceptibles de formalizar su apertura, estos son:

  1. Datos abiertos en general de carácter administrativo
  2. Datos de investigación del sector público como es el caso de datos meteorológicos
  3. Datos de investigaciones

Investigación Abierta: Se refiere al caso mediante el cual se hacen públicos aspectos de metodología, datos y resultados a través de Internet (OCDE, 2012). En este componente, se tienen dos perspectivas:

  1. Los investigadores comparten metodologías, datos, entre otros elementos del desarrollo de la investigación. En este caso, un ejemplo es ResearchGate que permite a los investigadores conectarse, formular y responder preguntas además de compartir documentos y datos, lo que facilita un entorno de colaboración e intercambio de ideas.
  2. Vincula actores de diferente naturaleza. En esta modalidad de trabajo los individuos (público en general) pueden apoyar labores científicas, por ejemplo de recolección de datos, o también son parte activa de los proyectos de investigación.

La literatura relacionada con ciencia abierta destaca los aspectos positivos que este cambio de perspectiva implican tanto para la ciencia como para la sociedad. Autores como Fressoli (2016), Fecher & Friesike (2014), FOSTER (2015) y OCDE (2015), entre otros, coinciden en que la Ciencia Abierta permite maximizar los beneficios de las investigaciones financiadas con recursos públicos y se distinguen al menos tres argumentos que sustentan esta posición:

  • La CA aumenta la productividad de la investigación y la hace más eficiente:
el conocimiento es un bien público cuya forma más eficiente de intercambiarlo es abriendo su creación y distribución.
  • Reduce la duplicación de esfuerzos al tener intercambio de información (incluye entre otros hipótesis, datos, resultados científicos intermedios o finales) e incrementa el conocimiento común disponible, lo cual disminuye la posibilidad de repetición de proyectos.

  • El reuso de la información, datos o conocimiento disponible tiene el potencial de permitir la generación de nuevos resultados al interconectarla con productos de otras investigaciones igualmente disponibles, generando avances (resultados, publicaciones, científicos entrenados) con el máximo provecho de los recursos de investigación en curso.

  • El trabajo colaborativo con intercambio de información y conocimiento redunda tanto en la reducción de los costos de colección, creación, transferencia y reutilización de datos como del material científico en general. A su vez posibilita el acceso al conocimiento generado a nivel global y faculta la participación del público en un amplio espectro de actividades (investigación abierta y ciencia ciudadana).

  • Posibilita el acceso a un número mayor y más diverso de involucrados con la consecuente democratización del conocimiento gracias a las TIC, facilitando el involucramiento del público (bien sea como parte del proceso o a través de procesos de aprendizaje) logrando mayor difusión del conocimiento.
  • Las TIC reducen los costos de acceso a partir de herramientas abiertas generando nuevas oportunidades e incluyendo públicos usualmente no involucrados.
  • Mayor acervo de conocimiento disponible a partir de las TIC disponible para nuevos públicos.

  • Implicar un proceso de investigación más incluyente y colaborativo con participación más diversa considera perspectivas diferentes que pueden traer mayor creatividad así como la inclusión de un pensamiento no convencional.

  • Permite la rápida y mancomunada respuesta a los desafíos globales de nuestro tiempo.
  • El trabajo según los ideales de la ciencia abierta habilita la participación de investigadores e interesados tanto en entornos locales como globales en la búsqueda de soluciones a problemas como los planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La ciencia abierta estrecha los lazos entre ciencia y sociedad dadas las nuevas interacciones que implica.


Los beneficios de la ciencia abierta se extienden a la sociedad en general y son diferenciales de acuerdo con el grupo de involucrados a que se haga referencia así, la tabla a continuación categoriza los beneficios que perciben los actores clave en la consolidación de la ciencia abierta.


Fuente: elaboración propia a partir de (ATT, 2015) y (OCDE, 2016).

 

 Algunos desafíos incluyen:
• La calidad y veracidad de los datos compartidos.
• La sostenibilidad financiera de las revistas de acceso abierto.
• La necesidad de políticas y estándares claros para la gestión de datos y la publicación abierta.
• La resistencia cultural y la falta de incentivos para algunos investigadores.

Puede participar compartiendo sus propios datos, publicando en revistas de acceso abierto, utilizando métodos y códigos abiertos en su investigación, y apoyando iniciativas que promuevan la Ciencia Abierta. También puede beneficiase accediendo a recursos y conocimientos de acceso abierto.

La financiación puede provenir de diversas fuentes, como instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, donaciones filantrópicas y modelos de publicación basados en tarifas de procesamiento de artículos para autores.

La Ciencia Abierta busca compartir el conocimiento, pero aún puede haber cuestiones de propiedad intelectual. Algunos enfoques incluyen el uso de licencias Creative Commons que permiten a los autores retener ciertos derechos mientras permiten el acceso y el uso compartido.

 

ESTRATEGIA CIENCIA ABIERTA SANTOTO

¿Qué es Ciencia Abierta SantoTo?

El Proyecto Ciencia Abierta es una iniciativa estratégica de la Universidad de Santo Tomás, direccionado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección Nacional de Investigación e Innovación y demás unidades académicas, cuyo propósito es brindar orientación sobre los lineamientos y políticas de la Estrategia de "Ciencia Abierta SantoTo". Esta comisión trabaja para promover la adopción de una cultura de Ciencia Abierta tanto en el ámbito académico como en el administrativo de la Universidad. Esto implica coordinar acciones y esfuerzos para asegurar que la investigación realizada en la institución sea accesible, reutilizable y contribuya para promover una cultura de transparencia, colaboración y acceso libre.

¿Qué hacemos?

La función de la Comisión de Ciencia Abierta consiste en proporcionar sugerencias específicas y presentar lineamientos a la Universidad Santo Tomás en lo que respecta a temas vinculados con la Ciencia Abierta. Los principales temas de los que se encarga la Comisión de Ciencia Abierta son: reglamentación, acceso y datos abiertos, integridad científica, gestión e infraestructura, evaluación y métricas, ciencia ciudadana, comunicación, entre otros.  Los componentes fundamentales son:  

  • Desarrollo de la Infraestructura de CA

  • Sensibilización de la comunidad universitaria alrededor de la CA

  •  Formación de la comunidad universitaria acerca de la CA

  • Institucionalización de las políticas y acciones referentes a la CA

Actividades Estratégicas en Ciencia Abierta
  • Fortalecer la presencia en el sitio web de la universidad destinado a mostrar las acciones y éxitos en el campo de la Ciencia Abierta llevados a cabo por la institución.
  • Campaña destinada a crear conciencia sobre los conceptos de Ciencia Abierta, sus ventajas y los elementos necesarios para su implementación.
  • Evaluación diagnóstica de las capacidades universitarias en el manejo de gestión de datos de investigación.
  • Capacitar en Ciencia Abierta dirigida a miembros universitarios (incluyendo personal administrativo, profesores, investigadores y estudiantes involucrados en Estrategias de Formación en CTeI) con el propósito de acompañar los procesos de investigación. 
  • Consolidación de la Gobernanza Institucional en la promoción de la Ciencia Abierta. 
¿Quiénes somos?

La Comisión de Ciencia Abierta SantoTo fue conformada en el año 2022 con el objetivo dar insumos sobre cuáles deberían ser los lineamientos de una política de Ciencia Abierta en la Universidad Santo Tomás, y para coordinadar acciones entre las unidades académicas y las administrativas para promover esta cultura en la Universidad.   

Integrantes:

  • Vicerrectoría Académica General (VAG)
  • Dirección Nacional de Investigación e Innovación
  • Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI-USTA
  • Ediciones USTA
  • xx
  • xx
  • XX

Contáctanos

Dirección Nacional de Investigación: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Leidy Tatiana Bustos Marín- Docente- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

John Agustin Riaño Diaz - Docente -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Denize Asceneth Torres Ruiz - Docente - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Formulario de Gestión de datos de investigación

Si tiene recursos que desee compartir en Abierto, por favor diligencie el siguiente formulario:

https://forms.office.com/r/PXYdcLd7rY



 


Texto en construcción

Tab Content 1
Tab Content 2
Tab Content 3
Tab Content 4
Tab Content 5

CA: conceptos, politicas y documentación

DAMP: Definiciones y documentación

FH: Herramientas y cursos

MST: Métricas y Documentación

CC: Definiciones y documentación

Otros temasGlosario CAEnlaces y documentosBibliografíaCurso Ciencia AbiertaBibliografía
  


 

 

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