Semilleros de Investigación

Los semilleros de investigación se definen como un grupo de estudiantes que se reúnen para trabajar en equipo acompañados por un docente con el propósito de desarrollar competencias en investigación.

Los semilleros son espacios de participación voluntaria, que constituyen un elemento de la formación integral que ofrece la Universidad, en la que los valores humanos enmarcados en la filosofía de Santo Tomás de Aquino son parte estructural de su conformación: plenitud personal, libertad en situación, responsabilidad, solidaridad, justicia, bien común, paz y verdad.

1. En la Universidad Santo Tomás los semilleros deben, preferiblemente, estar acompañados por un docente.
  2. Los semilleros deben procurar actividades que velen por el relevo generacional.
  3. El funcionamiento del semillero de investigación es autónomo, pero debe formalizar su existencia ante la Unidad de Investigación, mediante el formato correspondiente, con el fin de que pueda participar en las actividades que se programan anualmente.
  4. Es fundamental que el semillero realice una retroalimentación periódica de las actividades realizadas y se mantenga una línea de comunicación adecuada con la Unidad, a través del gestor del conocimiento designado a cada División.

La Unidad de Investigación acompaña y fortalece esta iniciativa mediante:

1. Cursos y talleres de capacitación
  2. Eventos académicos para la presentación de proyectos de investigación
  3. Estímulos académicos y de movilidad para eventos de investigación y divulgación en el país y el exterior
  4. Acompañamiento y capacitación en buenas prácticas para la investigación

¿Cómo se constituye un semillero de investigación?

Se constituye por iniciativa de estudiantes y docentes de los programas. La estructura interna, la organización y las actividades se gestan de manera autónoma por común acuerdo entre los integrantes del semillero, con el objetivo de incentivar la creatividad, la innovación, el trabajo autónomo, entre otros.

Registre aquí su semillero de investigación.

Las ventajas de hacerlo:

1. Reconocimiento institucional
  2. Participación en actividades y convocatorias de financiación y formación
  3. Oportunidades de movilidad de investigación a nivel nacional e internacional
  4. Visibilidad a través del catálogo de semilleros de investigación

Convocatoria para semilleros de investigación 2017

Catálogo de semilleros de investigación 2017

Uno de los grandes proyectos de la Unidad de Investigación en 2017 es visibilizar las estrategias de formación para la investigación en la Universidad Santo Tomás. Es por esto que este año se ha venido trabajando en la generación de catálogos de proyectos, grupos y ahora, semilleros de investigación.

A continuación encuentran el formato para registrar la información de su semillero con el cuál podrán visibilizarse en el Catálogo de semilleros de investigación 2017 de la Universidad Santo Tomás.

Formato para registro de semilleros de investigación CATÁLOGO 2017

Semilleros de investigación 2016

En la USTA los semilleros de investigación se fundamentan en el principio de “aprender a investigar investigando”. Principio que se evidencia en el dinamismo de participación de los estudiantes, tanto en la creación como en la puesta en marcha de iniciativas consolidadas a través de la conformación de grupos humanos en formación centrados en la curiosidad investigativa.

En el vinculo a continuación se presentan los semilleros de investigación en la USTA, clasificados por las áreas de conocimiento ScienTI establecidas por Colciencias, las cuales se establecieron a partir de un ejercicio de equivalencias con las áreas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Listado Semilleros de Investigación 2016