Información general

Catálogos de proyectos 2017

FODEIN 2018

  • Términos de Referencia de la Convocatoria FODEIN 2018 para el desarrollo de proyectos de investigación

La Vicerrectoría Académica y la Unidad de Investigación presenta los Términos de Referencia de la Convocatoria FODEIN 2018 para el desarrollo de proyectos de investigación.

Se presentan cuatro convocatorias por área del conocimiento, así:

  1. Área de ciencias sociales y humanas
  2. Área de ciencias básicas e ingenierías
  3. Área de ciencias de la salud
  4. Área de ciencias económicas y administrativas

 

Y una QUINTA convocatoria para la presentación de proyectos de investigación orientados al desarrollo institucional

Presentación

Por iniciativa de la Vicerrectoría Académica General, este año la convocatoria FODEIN y los PROYECTOS DE PROGRAMA se unificarán con el propósito de consolidar los criterios de calidad y buenas prácticas de la investigación.

En esta versión se actualizan los criterios académicos y administrativos de evaluación de los proyectos propendiendo por el fortalecimiento de los mecanismos internos de revisión y articulándolos con el Plan Integral Multicampus2016-2027, Plan General de Desarrollo 2016-2019, y las necesidades locales, regionales y nacionales.

Los objetivos son:

  1. Mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la investigación de la Universidad, aumentando la calidad académica de los grupos de investigación.
  2. Fortalecer los criterios de evaluación de los proyectos de investigación.
  3. Focalizar y optimizar los recursos económicos destinados a la investigación, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de la Universidad y el país, junto con la articulación con el entorno mundial.
 

Convocatoria Investigación y desarrollo en el área de ciencias sociales y humanidades

Objetivo específico:

Fomentar la producción científica de alto nivel en el área de ciencias sociales y humanidades, teniendo en cuenta las necesidades del país y generando comprensiones multiparadigmáticas acerca de las dinámicas locales, regionales y nacionales, que emergen del contexto actual; filosofía, antropología, derecho, gobierno y relaciones internacionales, historia, literatura, pensamiento tomista, lenguas, comunicación social, sociología, psicología, diseño gráfico, artes y arquitectura, teología y educación.

Fecha límite para recepción de propuestas:

11 de septiembre de 2017

Presentación de la convocatoria para ciencias sociales y humanas

Términos de referencia sociales y humanas_versión de consulta

Anexo 1- Formulación del proyecto

Anexo 2-Avales

Convocatoria Investigación y desarrollo en el área de ciencias económicas y administrativas

Objetivo específico:

Fomentar la producción científica de alto nivel en el área de las ciencias económicas y administrativas con énfasis en la generación conocimiento que favorezca la innovación empresarial y la relación con el sector externo en general (contaduría, administración de empresas, economía, mercadeo, estadística, educación financiera

Fecha límite para la recepción de propuestas:

11 de septiembre de 2017

Presentación de la convocatoria ciencias económicas y administrativas

Términos de referencia ciencias económicas y administrativas_versión de consulta

Anexo 1 - Formulación de proyecto

Anexo 2 - Avales

Convocatoria Investigación y desarrollo en el área de ciencias de la salud

Objetivo específico:

Fomentar la producción científica de alto nivel en el área de las ciencias de la salud haciendo énfasis en la generación de conocmiento y prácticas para la promoción de la salud en diferentes contextos de actuación (psicología, cultura física, deporte y recreación, salud pública, educación en salud).

Fecha límite para la recepción de propuestas:

11 de septiembre de 2017

Presentación de la convocatoria ciencias de la salud

Términos de referencia de la convocatoria ciencias de la salud_versión de consulta

Anexo 1 - Formulación de proyecto

Anexo 2 - Avales

Convocatoria Investigación y desarrollo en el área de ciencias básicas e ingenierías

Objetivo específico:

Fomentar la producción científica y el desarrollo tecnológico de alto nivel en el área de las ciencias básicas e ingenierías a través de proyectos de investigación y desarrollo (física, química, ingenierías, educación).

Fecha de límite para recepción de propuestas:

11 de septiembre de 2017

Presentación convocatoria ciencias básicas e ingenierías

Términos de referencia convocatoria ciencias básicas e ingenierías_versión de consulta

Anexo 1 - Formulación de proyectos

Anexo 2 - Avales

Convocatoria para la presentación de proyectos de investigación orientados al desarrollo institucional

Objetivo específico

Contribuir, a través de la investigación, al desarrollo de proyectos innovadores orientados a la solución de problemas que atañen a las funciones sustantivas de la Universidad Santo Tomás: Docencia, investigación y proyección social.

 

Ejes temáticos

•Innovación curricular.
•Desarrollo docente y estudiantil.
•Gestión de procesos curriculares, de investigación, de calidad y de proyección social.

 

Fecha límite para la recepción de propuestas:

11 de septiembre de 2017
 

Presentación de la convocatoria proyectos de desarrollo institucional

Términos de referencia desarrollo institucional_versión de consulta

Anexo 1-Formulación de proyectos

Anexo 2- Avales

FODEIN 2017

CONVOCATORIA GENERAL PARA EL FOMENTO, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SEDE PRINCIPAL, METODOLOGÍA PRESENCIAL -FODEIN 2017-

COMUNICADO

22 de noviembre de 2016

La Unidad de Investigación, adscrita a la Vicerrectoría Académica General de la Universidad Santo Tomás – Bogotá, presenta los resultados definitivos de la tercera etapa de evaluación “Comité Particular de Investigación” en el marco de la DECIMOPRIMERA CONVOCATORIA INTERNA PARA EL FOMENTO, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SEDE PRINCIPAL, METODOLOGÍA PRESENCIAL – FODEIN 2017; de los Capítulos: 1- Modalidad de financiación para la investigación en los grupos de la Universidad Santo Tomás; 3- Modalidad de financiación para los semilleros de investigación 4- Modalidad de financiación para editores de revistas académicas.

El comité particular de investigación se reunió el 21 de noviembre de 2016 para examinar los proyectos, considerando los siguientes criterios: 

  • –      Capacidad científica (grupo e investigador)
  • –      Presupuesto vs productos comprometidos
  • –      Antecedentes
  • –      Distribución presupuestal
  • –      Puntaje (segunda etapa)

 

Con base en estos criterios, el comité particular de investigación emitió los siguientes conceptos: 

  • –      Aprobado. Recibieron este concepto los proyectos que fueron avalados por pares académicos y por el comité particular de investigación, y no requieren mayores modificaciones académicas o presupuestales.
  • –      Aprobado con modificaciones. Recibieron este concepto los proyectos que fueron avalados por pares académicos y por el comité particular de investigación, y requieren modificaciones académicas o presupuestales que serán sugeridas por la UI.
  • –      Rechazado. Recibieron este concepto los proyectos que no fueron avalados por pares académicos, ni por el comité particular de investigación. Se invita a los investigadores vinculados a estos proyectos a mejorar sus propuestas con base en los conceptos emitidos por los pares, considerando que la UI acompañará el proceso de mejoramiento para su presentación en futuras convocatorias internas o externas de investigación. 

 

Comenzando el año 2017, la Unidad de investigación citará a los investigadores cuyos proyectos fueron aprobados y aprobados con modificación para comenzar con el proceso de generación de las respectivas actas de inicio, para lo cual deben tener en cuenta que los tiempos dependerán de las asignaciones presupuestales correspondientes al próximo año y que la ejecución presupuestal necesaria para el desarrollo de dichos proyectos estará sujeta a las condiciones que las dependencias administrativas consideren para dicho propósito.

En todo momento los investigadores contarán con el acompañamiento necesario para el exitoso desarrollo de sus proyectos a nivel académico y administrativo y se proporcionarán las orientaciones correspondientes para la mejoría de las propuestas que este año no fueron seleccionadas. 

Comunicado completo-Resultados definitivos para los capítulos 1, 3 y 4

Convocatorias de investigación FODEIN

La Unidad de Investigación ha dispuesto el Fondo de Investigación FODEIN, como una estrategia para apoyar la investigación y la producción científica de alto nivel de los grupos de la Universidad Santo Tomás. Los proyectos presentados a la convocatoria atraviesan por un proceso interno y externo de evaluación que incluye el sometimiento de las propuestas a pares académicos, que con su experticia avalan, o no, el desarrollo académico del proyecto. 

La convocatoria se abre anualmente y dispone de un recurso económico de más de mil millones de pesos para apoyar el desarrollo de diferentes tipos de proyectos de investigación organizados en diferentes capítulos, que con sus particularidades, abarcan diferentes dimensiones del ejercicio investigativo: investigación propiamente dicha, investigación formativa y la investigación en colaboración y cooperación.

Actualmente la convocatoria se encuentra organizada en cuatro capítulos: 

  • Capitulo 1: Modalidad de financiación para la investigación en los grupos de la Universidad Santo Tomás.
  • Capítulo 2:Modalidad para cofinanciación de proyectos de investigación, en cooperación con entidades de las redes académicas de tecnología avanzada (tales como Renata), actores institucionales (sedes, seccionales y Vuad), actores del sector externo (universidad, empresa, estado y centros de investigación) o todas las anteriores.
  • Capítulo 3:Modalidad de financiación para los semilleros de investigación de la Universidad Santo Tomás
  • Capítulo 4: Modalidad de financiación para editores de revistas académicas de la Universidad Santo Tomás.

 

En las últimas tres convocatorias se han aprobado alrededor de 143 proyectos de investigación que aprotan al desarrollo de los distintos programas, departamentos e institutos de la Universidad Santo Tomás, como se observa a continuación:

Convocatorias FODEIN 2014-2016
Convocatoria Proyectos aprobados
Octava Convocatoria 2014 52
Novena Convocatoria 2015 39
Décima Convocatoria 2016 52

 

Cómo participar

Si se encuentra interesado en participar en un proyecto  de investigación financiado por FODEIN tenga en cuenta lo siguiente:

  • Como investigador principal o co-investigador pueden participar docentes de la USTA con vinculación de tiempo completo o de medio tiempo.
  • Si usted es estudiante de pregrado de la USTA puede participar como auxiliar de investigación.
  • Si usted es estudiante de posgrado de la USTA puede participar como asistente de investigación
  •  

En cualquier caso se debe estar atento a:

  • La publicación de los términos de referencia que se realiza cada año entre los meses de abril-mayo.
  • Si es estudiante: por favor contacte a un docente que tenga un proyecto aprobado o consulte directamente con el programa en el que se encuentra inscrito si hay convocatoria interna para la vinculación de asistentes y auxiliares de investigación a dichos proyectos. 

 

Es muy importante tener en cuenta que la Unidad de Investigación no vincula directamente a docentes ni a estudiantes debido a que las iniciativas y propuestas de investigación se gestan al interior de los programas académicos de la Universidad. 

Contacto

Si desea obtener mayor información acerca de las convocatorias internas de investigación puede escribir a las siguientes direcciones de correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Sedes y Seccionales