Convocatoria-Banco de ideas

Convocatoria para la financiación de proyectos de innovación

Presentación

Con el propósito de dar continuidad al Plan General de Desarrollo 2016-2019 y respondiendo a la Autoevaluación institucional y al Plan Integral Multicampus, la Universidad Santo Tomás abre la Convocatoria para la financiación de proyectos de innovación: Banco de ideas liderados por semilleros de investigación de las diferentes facultades de la institución.

Es importante destacar la dinámica que se ha venido dando en la Universidad; ya que gracias a la revisión de políticas, planes, procedimientos, liderados desde la Rectoría, la Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Investigación, en el último año se han venido desarrollando alrededor de 268 proyectos de investigación en la Sede Presencial-Bogotá, con una asignación de recursos estimada de $ 7.389.586.000 millones de pesos.

La transformación en curso de los procesos de gestión de la investigación en la Universidad Santo Tomás es consecuencia de las decisiones tomadas por las directivas de la Universidad, que llevaron al establecimiento de objetivos tales como:

Apoyo permanente a los grupos de investigación en su consolidación, alrededor de 13.000 productos avalados a través de la plataforma Scienti de Colciencias.

Revisión y ajustes en el número de líneas de investigación de la Universidad.

Apoyos financieros para la movilidad saliente y entrante de docentes investigadores, focalizando la inversión que favorezca la divulgación y apropiación social del conocimiento, así como la producción de nuevo conocimiento.

Cualificación a los docentes en temas asociados a la  investigación

Fortalecimiento de la producción editorial, con buenas prácticas editoriales.

Fortalecimiento de las capacidades de los grupos de investigación de la Universidad en la generación de conocimiento y/o innovación tecnológica relevante, pertinente y útil socialmente.

Generar resultados e impactos que puedan ser aprovechados por los grupos e investigadores en su consolidación y reconocimiento.

Promover la estructuración de redes y alianzas de cooperación entre grupos tanto de la Universidad como con otras entidades nacionales e internacionales.

Promover la gestión de recursos externos a la investigación para hacerla sostenible.

Fortalecer las estrategias de formación para la investigación: semilleros y programa de jóvenes investigadores.

¿Qué es Innovación?

Es un proceso creativo y colaborativo mediante el cual se introduce un nuevo, o significativo valor agregado, a un servicio o bien para la sociedad.

Su característica distintiva es el uso del conocimiento que se genera a partir de los procesos de investigación, desarrollo experimental, o procesos creativos con base científica y está orientada a generar impactos sociales, económicos y culturales que fomenten el buen vivir.

Dirigido a

Semilleros de investigación de la Universidad Santo Tomás y formalizados ante la Unidad de Investigación (inscripción y formalización permanente).

Objetivo general

Generar un banco de ideas y proyectos para la innovación social y la transferencia de tecnología.

Objetivos específicos

1. Generar escenarios de innovación que favorezcan la transferencia de tecnología y la innovación social.
  2. Fortalecer las estrategias de formación para la investigación en los estudiantes que participan en los semilleros de investigación.
  3. Motivar los estudiantes para participar de forma activa en actividades que promuevan la generación de competencias para lograr transformación social en el marco de la investigación.

Tipos de proyectos

• Proyectos de impacto social: Proyectos que no cuentan con un componente científico- tecnológico innovador (en sentido estricto), pero introducen mejoras significativas en la calidad de vida de una población, su cultura, la generación de empleo y/o el medio ambiente.
  •
  • Proyectos innovadores en gestación: Proyectos innovadores que cuentan con el concepto definido del producto o servicio potencial, y que se encuentra en fase de desarrollo.
  •
  • Proyectos innovadores por prototipo: son aquellos proyectos que cuentan con evidencia material del producto potencial, con la finalidad de explorar su factibilidad técnica y de mercado.
  •
  • Propuestas innovadoras en fase de comercialización: Productos o servicios que ya están siendo comercializados  en la sociedad o el aparato productivo por menos de un año.

Mecanismo de postulación

Video Pitch: es un video de máxima duración de tres minutos. Este debe ser lo más atractivo y claro posible, corresponde a la presentación del proyecto de innovación  y busca captar la atención del público desde el primer segundo; enfatizando qué problema solucionará, cómo lo hará, cuál es el carácter innovador de la propuesta y cuáles son las potencialidades del semillero para lograrlo.

Requisitos de participación

1. Ser un semillero de investigación formalizado ante la Unidad de Investigación (inscripción y formalización permanente).
  2. El semillero debe contar con un líder docente- investigador con CvLAC, ORCID y Google académico vinculado a un grupo de investigación institucional.

¿Qué se necesita?

1. Identificar un problema de investigación.
  2. Tener ideas innovadoras que contribuyan a la solución de dicho problema.
  3. Realizar una búsqueda de la información más relevante sobre el tema.
  4. Preparar el video pitch.
  5. Diligenciar el formato de presupuesto (anexo 1).
  6. Enviar el video y el formato de presupuesto a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con el asunto Convocatoria de innovación para semilleros.

Fecha límite para la recepción de propuestas: 10 de noviembre de 2017

Tiempo de ejecución del proyecto: 6 meses en 2018