Resultados FODEIN 2018

Universidad Santo Tomás

La Ciudad

Ref.: Resultados Convocatoria Fodein 2018

Estimados investigadores, la Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Investigación presentan los resultados de la decimosegunda convocatoria Fodein. Es importante resaltar que, en esta oportunidad, la convocatoria integra los proyectos de programa con los que tradicionalmente se presentaban a la Unidad de Investigación, en el marco de las buenas prácticas científicas, en el que se utilizó el sistema de evaluación doble ciego, la implementación de las mesas técnicas académicas por área del conocimiento y mesa técnica para la aprobación presupuestal.

Se tuvieron en cuenta todos los proyectos que venían con el aval de los comités de investigación de facultad, división y departamentos, que cumplieran los requisitos mínimos para ser aprobados. Dentro de los criterios de evaluación académica, se tuvo en cuenta: 1) formulación del problema, 2) coherencia, 3) viabilidad, 4) justificación, 5) impacto social y producción de nuevo conocimiento, 6) interdisciplinariedad, 7) gestión de recursos externos, 8) trayectoria y reconocimiento del grupo, 9) articulación con otras IES o redes nacionales e internacionales y 10) vínculos con actores sociales, Estado y sector productivo, tal y como fue presentado en los términos de referencia de la convocatoria.

Los resultados se presentan por área de conocimiento y por proyectos de desarrollo institucional[1], de la siguiente forma:

1)    Ciencias sociales y humanas

2)    Ciencias básicas e ingenierías

3)    Ciencias económicas y administrativas

4)    Ciencias de la salud

Además de lo anterior, en la tabla de resultados se informa el título del proyecto, el nombre del investigador principal, puntaje promedio de las evaluaciones, asignación presupuestal y el concepto (aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado). Los proyectos aprobados con modificaciones deberán efectuar los ajustes pertinentes antes de la firma del acta de inicio. Se rechazan proyectos que por sus características no pueden ser catalogados como de investigación, o cuyos investigadores tienen productos pendientes de convocatorias anteriores[2].

Dentro de los proyectos aprobados que obtuvieron puntajes, según el área del conocimiento, que solo les permiten acceder a horas nómina, se hacen las siguientes aclaraciones:

1)    El material de papelería requerido se podrá solicitar directamente a la Unidad de Investigación. Aunque es importante aclarar que todos los informes se van a solicitar en medio digital con el fin de velar por el cuidado del medio ambiente.

2)    En caso de que el producto comprometido sea un libro, la Unidad de Investigación, dependiendo de la evaluación de los respectivos Comités Editoriales de División y Departamentos, hará los trámites correspondientes para su edición y publicación, en la que favorecerá la visibilidad en repositorio, directorios y bases especializadas.

3)    En caso de que se logren publicar artículos en las categorías del Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, Año 2017, Colciencias (artículos en cuartiles Q4, Q3, Q2 y Q1 o ISI), el investigador principal podrá acceder a movilidades internacionales, luego de la publicación del artículo. Los autores de artículos publicados en la categoría D podrán acceder a movilidades nacionales, a través de PromoUSTA. Se incentivará la participación en emisoras, programas de televisión, redes académicas como mecanismos de divulgación y apropiación social del conocimiento.

4)    En 2018 se lanzará una convocatoria permanente para la traducción de artículos dirigidos a revistas indizadas en cuartiles.

5)    La adquisición de equipos debe contar con el aval del Departamento de Adquisiciones y Suministros, y del Departamento TIC, según corresponda.

Los proyectos aprobados sin modificaciones serán los únicos que pueden acceder a contratación de servicios técnicos y otros rubros presupuestales debidamente justificados y teniendo en cuenta las condiciones del comunicado anterior.

Finalmente, las solicitudes de aclaración deberán ser enviadas únicamente por correo electrónico a la Unidad de Investigación (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.), que examinará cada caso en conjunto con la Vicerrectoría Académica General. Dichas solicitudes se recibirán hasta el próximo viernes 24 de noviembre de 2017.

Los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace.

[1]Debido a las particularidades de los proyectos de desarrollo institucional, estos aún se encuentran en proceso de arbitraje por pares externos.

[2]Para el caso de los proyectos que correspondan a segundas, terceras, cuartas (etc…) fases, los investigadores deberán entregar a la Unidad de Investigación un informe detallado de producción intelectual de los proyectos desarrollados previamente. La aprobación definitiva de estos proyectos dependerá de lo reportado en dicho informe.