Comunicado - FODEIN 2018

Convocatoria general para el fomento, desarrolllo y producción de la investigación de alto nivel en la Universidad Santo Tomas, sede principal, metodología presencial

1 de noviembre de 2017

La Unidad de Investigación, adscrita a la Vicerrectoría Académica General de la Universidad Santo Tomás – Bogotá comunica que presentará los resultados definitivos de la evaluación de los proyectos sometidos a la DECIMOSEGUNDA CONVOCATORIA INTERNA PARA EL FOMENTO, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SEDE PRINCIPAL, METODOLOGÍA PRESENCIAL – FODEIN 2018; de las áreas de conocimiento: Ciencias sociales, Ciencias de la salud, Ciencias económicas y administrativas, Ingenierías y ciencias básicas, Proyectos de desarrollo institucional, el día 22 de noviembre a las 5:00 pm.

La mesa técnica de proyectos se ha venido reuniendo para llevar a cabo la evaluación académica y la revisión del cumplimiento de criterios de calidad, de acuerdo con los siguientes parámetros:

–     Capacidad científica (grupo e investigadores).

–     Calidad académica y científica del proyecto de investigación.

–     Propuestas de trabajo colaborativo y consecución de recursos externos.

–     Presupuesto vs productos comprometidos.

–     Compromisos previos de los investigadores.

–     Distribución presupuestal.

Es pertinente mencionar que no se aprobarán los proyectos:

–     Cuyos investigadores principales y co-investigadores tengan compromisos académicos y administrativos pendientes de proyectos anteriores y en curso.

–     De acuerdo con los términos de la convocatoria, no se aprobarán proyectos cuyos investigadores principales no se encuentren en el GrupLAC del grupo de investigación que reportan.

–     De acuerdo con los términos de la convocatoria, no se aprobarán proyectos cuyos investigadores principales: 1) no tengan actualizado el CvLAC y 2) no estén vinculados con la Universidad Santo Tomás en la plataforma ScienTÏ.

–     No tengan bibliografía.

–     No tengan proyección presupuestal.

La Unidad de Investigación se permite aclarar que propondrá ajustes a los presupuestos de acuerdo con los siguientes lineamientos:

–     Soliciten rubros para auxiliares o asistentes de investigación sin actividades específicas y que superen los montos de 20.519 pesos la hora que corresponde al valor de una hora de trabajo de un profesor escalafón 1.

–     Soliciten un valor mayor a 100.000 pesos en fotocopias y/o papelería.

–     Soliciten gastos de representación a personas naturales o que no estén contemplados dentro del presupuesto, como gastos realizados en obsequios, compras o parqueaderos.

–     En el caso de solicitar destinación presupuestal para publicaciones, estos deben venir con la cotización de la editorial institucional.

–     Las solicitudes de fotocopias y papelería deben estar relacionadas con actividades específicas del proyecto.

–     En el caso de solicitar presupuesto para traducciones, es necesario presentar la cotización de estas, de parte del instituto de lenguas Fray Bernardo de Lugo, O. P., de la USTA.

–     Solo se aprobarán materiales bibliográficos que no se encuentren disponibles en las bibliotecas o en las bases de datos institucionales.

–     Proyectos que soliciten salidas de campo deben especificar un cronograma con las actividades que estarán sujetas a topes presupuestales en los rubros de alojamiento, manutención y transporte, que será definidos en conjunto con la Vicerrectoría Académica General y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera General.

–     El rubro de movilidad académica solo será ejecutable luego de la entrega de productos de nuevo conocimiento de acuerdo con los siguientes parámetros generales:

o   Movilidades internacionales: Artículos derivados del proyecto publicados en cuartiles Q1, Q2, Q3 y Q4.

o   Movilidades nacionales: Artículos derivados del proyecto publicados en revistas indexadas que cumplan con los criterios de calidad tipo D del modelo de medición de Colciencias.

–     Los proyectos que correspondan a segundas fases en adelante deberán entregar la producción comprometida de las primeras versiones del proyecto. De no contar con producción científica no podrá avalarse su continuidad.

Comenzando el año 2018, la Unidad de investigación citará a los investigadores cuyos proyectos fueron aprobados y aprobados con modificación para comenzar con el proceso de generación de las respectivas actas de inicio, para lo cual deben tener en cuenta que los tiempos dependerán de las asignaciones presupuestales correspondientes al próximo año y que la ejecución presupuestal necesaria para el desarrollo de dichos proyectos estará sujeta a las condiciones que las dependencias administrativas consideren para dicho propósito.

En todo momento los investigadores contarán con el acompañamiento necesario para el exitoso desarrollo de sus proyectos a nivel académico y administrativo y se proporcionarán las orientaciones correspondientes para la mejoría de las propuestas que este año no fueron seleccionadas.